La propuesta de valor al cliente

La propuesta de valor para el cliente no cuenta la historia de tu producto o servicio, sino cómo este va a mejorar su vida. Es un conjunto de frases afirmativas que demuestran los atributos intangibles de tu producto.

Para darle consistencia a la propuesta de valor de tu negocio necesitas identificar el grupo de consumidores que pagaría por tus servicios, tu mercado objetivo. Es preciso que conozcas a fondo su perfil de consumo y necesidades.

¿Qué pasos seguir para formular una propuesta de valor?

  1. Antes de diseñar la propuesta de valor para el cliente, asegúrate de conocer el tamaño del mercado, tendencias y ofertas de la competencia. Observa lo que te diferencia del resto.
  2. Después, identifica y refuerza los aspectos diferenciales en el producto y experiencia que ofreces. Fortalece tu identidad y define el mensaje de tu marca.
  3. Descubre quiénes son tus clientes, aplica estrategias de segmentación de mercado y descubre la mejor manera de transmitir cómo impulsas el mundo con tu producto.
  4. Al establecer los canales de comunicación con los usuarios, transmite competencia, autenticidad y conexión, pues de otra forma no se genera confianza para convertirlos en clientes.

Marcas ejemplares en su propuesta de valor

Las personas invierten en felicidad, tiempo, bienestar, autenticidad y momentos significativos. Es por eso que un negocio sólido no se centra en el producto, sino en la experiencia del consumidor.

Apple, think different

Steve Jobs dijo que “el diseño es el alma de todo lo creado por el hombre“. Desde entonces, la empresa de electrónicos, Apple, se dedica a cultivar la relación con sus clientes basado en el sentido de pertenencia a una comunidad, el liderazgo en innovación y más que cualquier otra cosa, en la sofisticación de sus diseños.

 

Una correcta formulación de tu propuesta de valor debería responder a preguntas como las siguientes:

¿Cómo ayuda mi producto o servicio al consumidor?

¿Qué tiene mi producto que no tenga la competencia?

¿Qué es lo que hace diferente a mi producto ?

Diseñando la propuesta de valor de tu negocio

Ahora que ya hemos explicado qué es la propuesta de valor, es hora de ponerse en acción. Para el diseño de tu propuesta de valor, te recomendamos seguir estos 3 pasos: 

  • Análisis de la competencia
  • Elección de modelo. Ejemplo  modelo canvas.
  • Análisis de tu producto y creación del canvas

Deja una respuesta