
Los sentidos influyen en la experiencia de marca
Los sentidos son nuestra conexión con el mundo exterior. Nuestro cerebro interpreta los mensajes que envían y forma su percepción del mundo de acuerdo con esas interpretaciones.
Los especialistas en marketing pueden implementar experiencias sensoriales para que sus campañas sean más efectivas. Con técnicas de marketing sensorial, sienta las bases para una impresión de marca positiva. Veamos cómo nuestros sentidos influyen en nuestra percepción de una marca, así entenderemos un poco mejor este enfoque.
Los sentidos cómo influyen:
SABOR:
El sentido del gusto puede influir profundamente en nuestros recuerdos, emociones y estados de ánimo.
OIDO:
El oído es otro de los sentidos que puede estimular la emoción y los sentimientos; El 75% de las emociones son generadas por el sonido. ¡Los sonidos correctos pueden tener un gran impacto! Por ejemplo, cuando vas al spa la música es relajante y pretende ayudar al cliente a relajarse. Si las empresas juzgan esto mal, el sonido puede tener el efecto contrario. Por ejemplo, los estudios han demostrado que cuanto más rápido sea el ritmo de la música en un restaurante, ¡es probable que el cliente pase menos tiempo contigo!

VISIÓN:
El 80% de la información sensorial que recibe el cerebro proviene de los ojos, por lo que la iluminación en los entornos de las tiendas puede tener un impacto significativo en cómo se siente un cliente. Si una tienda parece brillante y bien iluminada, es más probable que promueva sentimientos positivos entre los clientes.
Las empresas también pueden aprovechar nuestra vista y el uso de la iluminación para llamar la atención sobre productos particulares y colocar productos de interés a la altura de los ojos para llamar nuestra atención.
OLFATO:
El aroma juega un papel crucial en nuestras percepciones y puede tener un impacto significativo en la decisión de un cliente.
Hay fuertes vínculos entre el olfato y los estados de ánimo/sentimientos, tanto buenos como malos.
Las empresas pueden usar el aroma para promover sentimientos positivos y acogedores. Cuando entras en un salón de belleza, a menudo hay un fuerte aroma de productos, p. bombas de baño, geles de ducha y jabones.

TOCAR:
La capacidad de tocar y sentir un producto tiene un gran impacto en cómo se siente el cliente acerca de un producto y aumenta la probabilidad de realizar una compra.
Si piensa en el proceso de compra de un automóvil nuevo, una gran parte de la decisión de los clientes es la comodidad del automóvil y cómo se siente al conducir. Del mismo modo, la mayoría de las tiendas de moda tienen probadores para que los clientes se prueben la ropa.
Como hemos visto, nuestras influencias sensoriales juegan un papel integral en cómo se siente un cliente y, si las empresas lo hacen bien, esto puede tener un impacto considerable en la experiencia general del cliente.