
Técnicas para la fabricación de joyas
Cuando se habla de la elaboración de joyas se pueden encontrar distintas técnicas a seguir para la fabricación de las mismas. Cada una de esas técnicas le permite al joyero mantener un control del trabajo que está haciendo.
Para la fabricación de una joya se tienen que tomar en cuenta ciertos aspectos fundamentales:
- Determinar el diseño y así poder saber los materiales más adecuados.
- La mano de obra
- El tiempo que llevara la elaboración de la pieza.

A continuación se describirá el proceso de fabricación de joyas:
Fundición:es el proceso en el que se transforma el metal sólido en líquido. Los metales nobles como la plata son ideales para la elaboración de joyas por sus
Laminado:Una vez fundido el metal se procede al siguiente proceso conocido como laminado. El proceso consiste en sacar de la rillera la barrita de oro o de plata y se lleva a una máquina llamada laminadora. Estas maquinas pueden ser de dos clases: de hilo o de chapa. En este proceso se utiliza el calibrador para obtener la lámina del grosor requerido por el joyero. Pero si se requiere obtener hilos de oro o de plata, se realiza el vaciado previo del oro en las rilleras del hilo, y luego de haberse solidificado se los lleva a las laminadoras.
Una vez laminado el metal y gracias a su propiedad de ductibilidad éste se trasnforma en filamentos bastante finos.
Posteriormente para lograr un mayor estiramiento del metal se procede a usar una herramienta llamada hilera.
Calado: una vez laminado el metal se le cala. Calar no es mas que cortar y eliminar una parte del material. Las piezas caladas deben tener medidas precisas a fin de evitar imperfecciones en el trabajo posterior o en el producto final. Generalmente este trabajo se realiza con seguetas para calar.
Soldadura: es fundamental en el proceso de fabricación de joyería. Esto es porque permiteunir los elementos por medio del calor y un punto de soldadura. Antes de realiza r la soldadura es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos. Primero se debe de lijar la pieza para obtener una piza más limpia. Segundo al soldar el metal es aconsejable emplear en la soldadura el mismo metal. Y tercero, es necesario sar un fundente que evita que el espacio a soldar se oxide y con ello corra la soldadura con facilidad.
Acabado o amusado de las joyas:este proceso es de mucha importancia para el joyero ya que a partir de éste se determina el aspecto de la joya. Durante esta etapa ocurre una serie de subprocesos que engloban el limado, lijado, pulido, aseo o lavado y el abrillantado final de la misma.
¿Te ha gustado este post?
Te invito a ver el post sobre lo hecho a mano