quilling

El origen del filigrana.

Primero definiremos que es el quilling o filigrana, es el arte de enrollar y dar forma a finas tiras de papel para crear diseños decorativos.

El origen del filigrana, es cuestionado en todo el mundo. Algunas fuentes insinúan que el quilling se vio por primera vez en el Antiguo Egipto, donde ciertas formas de arte de filigrana inspiraron formas más modernas años más tarde. Otras fuentes sugieren que su origen está en el período del Renacimiento, cuando los monjes y monjas usaban las tiras de papel recortadas de los bordes dorados de los libros para decorar objetos religiosos; esta era una alternativa más barata al uso de filigrana de oro y los resultados fueron igual de hermosos.

filigrana origen
Imagen: quilling guild.weebly

En Europa del siglo XVIII, el quilling se convirtió en una actividad de ocio entre las mujeres pudientes. Adornarían objetos cotidianos como joyeros, marcos, armarios y carteras, transformándolos en hermosos muebles y accesorios a medida.

Quilling tuvo su auge en Inglaterra durante el siglo XVIII. La influencia del Quilling se extendió a los Estados Unidos, pero la práctica disminuyó en el siglo XIX; hay relativamente pocos ejemplos de quilling de papel durante este tiempo.

La popularidad del quilling también se extendió a América, con algunas piezas que se remontan a la época colonial.

Los materiales principales que se necesitan son:

  • Aguja rizadora
  • Tiras de papel
  • pinza
  • Pegamento
www.huffingtonpost.ca

Hoy en día, el filigrana se usa más comúnmente en la elaboración de papel; se utiliza para realizar tarjetas de felicitación, invitaciones, álbumes de recortes y mucho más. La técnica se ha mantenido prácticamente igual; sin embargo, ahora hay una amplia gama de herramientas y materiales disponibles que hacen que él sea más fácil y más elaborado que nunca.

 

¿Has hecho alguna vez esta técnica?

Deja una respuesta