• Categoría de la entrada:Artesanía
Origen del cacao

El cacao es un árbol procedente de América que produce un fruto del mismo nombre que se puede utilizar como ingrediente para alimentos entre los que destaca el chocolate.

El cacao era utilizado por las tribus maya, azteca e inca hace más de 2.500 años, primordialmente como remedio medicinal o como moneda de cambio. Su introducción en Europa no llega hasta el siglo XV tras la colonización de América, cuando se importó junto a otros alimentos como las patatas o los tomates.

 

Hasta el siglo XIX no se empezó a extender su consumo, debido a la aparición de la industria chocolatera en este siglo, que aplicó las primeras adiciones de azúcar y otros componentes que dotaban al chocolate de un sabor más apetecible.

Cacao

Países productores de cacao

Costa de marfil 38%

Ghana 19%

Indonesiaa 13%

Nigeria 5%

Brasil 5%

Camerún 5%

Ecuador 4%

Malasia 1%

 

EXISTEN MUCHAS VARIEDADES DE CACAO, PERO LAS MÁS COMUNES SON EL CRIOLLO, EL FORASTERO Y EL CACAO TRINITARIO

cacao

Como dato curioso el cacao natural ayuda a mejorar la memoria y el aprendizaje en niños y adolescentes gracias a su elevado contenido en polifenoles y a sus propiedades antioxidantes.

(Son algunas de las conclusiones aportadas en el VII Congreso Internacional de Enfermería Pediátrica y las XXIV Jornadas Nacionales 2019)

Deja una respuesta