Es una técnica que se realiza sobre papel y utiliza colores que se disuelven al agua. Su pintura se obtiene por aglutinación de pigmentos secos mezclados con goma arábiga.
Se considera que las primeras acuarelas tienen origen en Egipto y China y están estrechamente relacionadas con la invención del papel donde aplicaban pinturas a base de agua. A pesar de su temprano origen, durante la historia del arte la acuarela no fue muy protagonista, se utilizaba principalmente para los bocetos previos a las pinturas al óleo y para retratar paisajes y botánica. Pero ya a partir del siglo XIX comenzó a tomar fuerza.
Hoy, la acuarela es una gran técnica utilizada no sólo por artistas, ilustradores y diseñadores, sino que también es ideal para aficionados con ganas de desarrollar su creatividad, ya sea para relajarse o para explorar nuevas maneras de expresarse.
Una de las virtudes de la acuarela es que es una técnica limpia, no necesitas espacios muy grandes y ventilados, ni muchos implementos. Además, es fácilmente transportable para tus viajes y paseos, sobre todo hoy en día que existen muchos formatos de acuarela.
Lo que necesitas para comenzar:
Acuarelas
Papel
Pincel
Agua
Las acuarelas pueden encontrarlas en tubos o en pastillas. Su fórmula es la misma, la única diferencia es que una viene en estado sólido y la otra en estado líquido.
Aquí depende de tu gusto y de las necesidades que vayas teniendo.
Acá no existen fórmulas ni proporciones, de a poco te irás acostumbrando y conseguirás controlarla.